PHOTOPHNOMPENH 2012
Por quinto año consecutivo, en 2012 Photo Phnom Penh exhibió en la capital del Reino, la reunión anual de fotografía más grande en el sudeste de Asia donde se invitaba a descubrir y saborear las obras de artistas asiáticos y europeos. Entre ellos estuvierongrandes nombres de la disciplina como George Rousse y Michael Ackerman. El programa la cita recalcó colores y formas, espacio y tiempo: exposiciones en interiores y exteriores por toda la ciudad, proyecciones monumentales, reuniones, intercambios, música…
Isabel Muñoz exhibió al aire libre por primera vez en su totalidad su trabajo con el ballet real de Camboya, que dialoga con las figuras de la arquitectura y la escultura. Mientras exploraba la danza en todas partes del mundo, Isabel Muñoz fue especialmente cautivada con Camboya. Allí, se encontró con el encuentro más preciso entre los cuerpos y la arquitectura, entre la danza y la escultura. Tal como lo había hecho antes para el tango y el flamenco, exigió tener a los mejores intérpretes como sujetos y así logró mostrar en sus imágenes, por encuadre de precisión, un encuentro con las demandas extremas del movimiento de bailarines, directo al milimétrico, rítmico, siempre muerto. En Angkor, también examinó los movimientos y cuerpos en los que se cosen los trajes directamente en la piel. La precisión, el ojo para el detalle, el rigor, la exigencia y la elegancia son las palabras de los bailarines y el fotógrafo; ellos juegan con las mismas reglas. Y en estas imágenes fijas que traducen el ritmo y el movimiento más allá de lo paradójico, es una habilidad que va más allá de la técnica que permite capturar y transmitir las emociones y la poesía. Y cuando se producen como impresiones de platino, una práctica que se remonta al amanecer de la fotografía, estas imágenes adquieren una sensualidad que nos da la ilusión de acercarse a la textura de la piel y al material de seda doblado que abraza el cuerpo. Más que una descripción o una documentación, pero con rara precisión, esta colección está en sintonía con el espíritu de la danza Khmer.